Plan De Negocio Para Solicitar Cuenta Propia Extranjería España

Plan De Negocio Para Cuenta Propia

Redactar tu plan de negocios para solicitar la residencia por cuenta propia en España no tiene por qué ser abrumador. En realidad puede ser algo sencillo donde se exprese con claridad tu idea de negocio, la inversión requerida y los resultados que esperas obtener.

El plan de negocios es fundamental a la hora de solicitar una residencia por cuenta propia es uno de los requisitos exigidos por extranjería para saber que vas a hacer en el país y cómo piensas hacerlo. Este plan debe ser examinado previamente por un organismo autorizado quien determinará si es viable o no para solicitar tu residencia.

En este artículo quiero compartir contigo mi experiencia redactando el plan de negocio para poder conseguir el informe de viabilidad que me abriera las puertas a solicitar la residencia por cuenta propia ante extranjería.

El plan de negocio mi experiencia

Pensar en tener que redactar un plan de negocios para extranjería puede parecer una tarea compleja sin embargo con un poco de estructura y organización puede ser mucho más fácil.

Recuerdo cuando me tocó redactar mi plan de negocios para solicitar la residencia lo primero que hice fue contactar con varias organizaciones de emprendedores a través de ayuntamientos y otros medios para ver si alguien me explica la mejor forma de hacer este plan de negocios.

A pesar de que en el pasado había redactado múltiples planes de negocios durante mis años de estudio y estos habían sido presentados frente a un jurado, todos estos planes habían sido creados con fines educativos, ninguno con la intención de poner en marcha la idea.

Este sería el primer plan de negocios con una idea que en realidad tenía que ejecutar e invertir dinero en ella, además de que sustentaría mi vida en España por los próximos años y mi permiso de residencia dependía de ello, esta vez había mucho en juego.

Mi idea de negocio era muy sencilla quería ejercer mi profesión como autónomo desde mi casa prestando servicios de marketing digital a terceros, sin local ni alquiler, sin empleados ni una gran inversión, un plan más sencillo no existe.

Quizás este sea tu caso, quieres algo sencillo o a lo mejor tienes una idea más grande que incluye alquiler y empleados, como un bar restaurante o una tienda física.

Al final todo resultó más fácil de lo que imaginaba, el trámite fue rápido y conseguí mi informe de viabilidad favorable.

Lo más importante del plan de negocios

Un plan de negocios es un documento donde expones tu idea, el mercado donde te vas a desenvolver, los servicios o productos que vas a ofrecer, quien es tu competencia, tu estructura de precios, como te vas a dar a conocer, entre otros aspectos relevantes.

Sin embargo, hay dos puntos claves que se van a valorar:

La proyección financiera a tres años donde vas a definir cuántos productos o servicios piensas vender los tres primeros años, cuáles serán tus gastos y cuál será el beneficio de tu actividad. Este punto es importante para poder determinar si realmente después de todo los gastos del negocio vas a poder cubrir tus gastos personales de manutención y alojamiento.

La inversión inicial aquí va todo lo que necesitas comprar para poner el negocio en marcha. Es importante porque expones el capital inicial necesario y tendrás que demostrar de donde vas a sacar el dinero. Aquí se valora si tienes el fondo monetario para hacer frente a la idea además de poderte mantener mientras sacas adelante el proyecto.

Otro punto importante es que puedas soportar con documentación lo que digas en el plan de negocios para darle más peso a tu solicitud. 

Por ejemplo en mi caso digo que voy a prestar servicios de marketing digital y anexo mi titulación de Máster en Marketing Digital en España, además de mi título de MBA que acredita que tengo una base de conocimientos para emprender un negocio.

En tu caso puedes incluir cualquier formación que se relacione con tu idea y otros documentos que tengas y sirvan para sustentar el proyecto. 

Para el plan de negocio puedes incluir los siguientes puntos:

  • Datos básicos del proyecto.
  • Promotores del proyecto.
  • Descripción de los productos y servicios.
  • Descripción del negocio.
  • Análisis del mercado.
  • Plan comercial.
  • Organización y personal.
  • Inversión necesaria.
  • Financiación prevista.
  • Previsión de cuentas de resultados.
  • Anexos.

Un dato: si le escribes a la ATA ellos te enviaran una guía con la estructura que te acabo de compartir y una explicación con lo que puedes incluir en cada uno.

Además, en el artículo que escribí sobre obtener el informe de viabilidad puedes leer varios documentos que puedes anexar para darle peso a la solicitud del informe, estos documentos también te los comparte la ATA.

¿Quién valida tu plan de negocios?

Existen diferentes organizaciones que pueden analizar tu plan de negocios y generar el informe de viabilidad, estas organizaciones están enumeradas en la página de extranjería. Las comparto a continuación:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

En mi caso utilice la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos y tuve una buena experiencia con ellos, una vez más puedes leer más sobre cómo tramitar el informe de viabilidad a través del enlace.

Reflexiones finales

Realizar un plan de negocios no tiene por que ser difícil pero si que requiere dedicarle tiempo, sobre todo si necesitas investigar tu idea desde cero. Si aún no tienes la idea clara es bueno sentarse a pensar en que quieres desarrollar tu negocio para luego hacer un investigación alrededor de tu idea.

Si es algo que ya dominas y conoces bien tu mercado será mucho más fácil para ti redactarlo porque si ya lo estás haciendo es tan sencillo como colocar en papel lo que ya haces.

Espero que este artículo te ayude a entender mejor lo que debes hacer.

Si quieres saber más sobre mi experiencia emigrando he decidido prestar un servicio llamado «preguntas y respuestas» en el que puedes ponerte en contacto conmigo para saber si puedo ayudarte en algún punto en el que tenga experiencia.

Publicaciones Similares