Decidí Regresar A Venezuela: mi experiencia

Experiencia Regresar Venezuela

He decidido regresar a Venezuela, de hecho escribo estas líneas después de un mes de aterrizar en el país. Si estás en el extranjero y de forma recurrente piensas en volver quizás quieras leer este artículo.

La decisión de volver para mí no fue fácil, de hecho me llevó años tomarla. Muchas veces uno desea volver porque no logras establecerte en el extranjero o no te sientes cómodo con tu situación afuera pero te resiste a la idea de volver.

En mi caso fueron 7 años de persistencia, en los cuales mi mayor obstáculo fue encontrar una residencia y un permiso de trabajo legal, este camino se me hizo largo, laboriosos y costoso, hasta el punto en que decidí retirarme por un tiempo.

A veces si el camino por el que vas no termina de funcionar por más persistencia que tengas, conviene hacer un cambio y luego volverlo a intentar. Volver a casa ayuda a agarrar fuerzas.

La pregunta que todos me hacen es ¿Cómo has visto Venezuela? ¿Cuál fue tu primera impresión? ¿El costo de la vida es alto? ¿Cuál ha sido tu experiencia de volver?

Dar un respuesta a estas preguntas no es fácil porque está relacionada a cada quien, su situación y su percepción del mundo. Algunas respuestas serán más objetivas y otras más subjetivas dependiendo de quien lo mire.

Mis primeras impresiones

Mi primera impresión es el vacío de carros que se siente tanto en la autopista como en las calles en general, en realidad se siente que faltan personas, es normal sentirlo si tantos Venezolanos han emigrado.

En las urbanizaciones se notan muchas casas abandonadas y he visto construcciones que siguen igual desde hace 7 años que me fui, nunca se llegaron a terminar.

Lo que dicen las personas de que los supermercados están abastecidos es cierto, puedes encontrar lo que necesites sin problema alguno, de vez en cuando puede que hayan cosas muy específicas y que no son de primera necesidad que por casualidad el día que vas no queda disponible por ejemplo un Coca-Cola.

Hay algunas mejoras en la ciudad por ejemplo los parques para niños, han mejorado las antiguas instalaciones, pero a la misma vez sientes que la ciudad se ha congelado en el tiempo porque todo sigue muy parecido a hace años atrás.

El costo de la vida

Muchas personas hablan de que el costo de la vida es alto, sin embargo depende del sector que hablemos. Mi último recibo de electricidad en España fueron unos cien euros y mi primer recibo de electricidad en Venezuela fueron unos dos dólares.

Ahora bien, al hacer un mercado en Venezuela puedes notar que el precio ha incrementado y es más elevado que otros países, hay ciertos artículos que te pueden llegar a sorprender por el precio elevado que tienen, mientras que otros pueden ser bastante económicos en comparación a otro lugar.

Por lo tanto, el precio del mercado es bastante relativo, ciertas marcas tienen un valor elevado pero puedes encontrar opciones sustitutas a un precio mucho más económico.

Los precios de alquileres si llegan a ser mejores que precios internacionales.

Lo que me ha parecido más elevado ha sido la educación de los niños y la salud, ambos puntos los he considerado bastante elevados para poder acceder a una educación y salud de calidad.

¿Qué hacer si regresas?

Una de las grandes dudas que las personas tienen cuando piensan en regresar es que van a hacer, en qué van a trabajar y cómo van a ganarse la vida. Es una pregunta importante y para la cual tienes que estar preparado.

He visto anuncios de trabajos en empresas como Farmatodo o Traki que hablan de salarios entre 300 a 500 dólares mensuales dependiendo en lo que te desempeñas. Existen otras empresas y otros cargos en los que puedes llegar a mil dólares mensuales o más dependiendo de tu carrera.

Otra opción es buscar relaciones laborales con empresas en el exterior a las que puedes trabajar desde Venezuela. Una ventaja es que puedes contratar un internet de alta velocidad e instalar un UPS que te mantenga el internet en caso de alguna falla en la electricidad y con esto puedes generar ingresos por internet en cualquier área en la que tengas habilidades.

Por último, está el tema de emprender si tienes algo de capital y eres de los que le gusta emprender, Venezuela ofrece oportunidades en este sector para cualquier persona que quiera empezar a ofrecer servicios o productos en el país.

Teniendo en cuenta los riesgos que implica emprender ya sea en Venezuela o en Pekín el éxito de un negocio no está asegurado en ninguna parte del mundo y todo depende de las habilidades y creatividad del emprendedor.

Conclusiones

Venezuela tiene sus ventajas y desventajas como todo en esta vida, lo importante es saber ver las oportunidades y tus fortalezas, y protegerte de las amenazas y tus debilidades.

Si eres de las personas que se queja por todo es posible que todo lo veas mal, si eres una persona optimista y tiendes a ver el lado positivo equilibrará la balanza y tus posibilidades de éxito serán mayores.

Muchas de las conversaciones que uno establece con familiares y personas en la calle rápidamente se vuelven conversaciones negativas y llenas de quejas. De esto debes cuidarte y buscar un entorno de personas que a pesar de las circunstancias están dispuestas a salir adelante y trabajar por un mejor futuro.

Si en tu mente está la idea de regresar, haz un plan, ten claro a donde vienes y prepárate para continuar progresando en tu vida ya sea aquí en Venezuela durante un tiempo o en cualquier parte del mundo.

Publicaciones Similares